Yoga, emociones y Psicopedagogía.
04.11.2020
Desde una visión psicopedagógica la dimensión emocional es parte del crecimiento y desarrollo del los niños y niñas, y posee una influencia directa en los procesos de enseñanza-aprendizaje en cualquier contexto ya sea familiar, escolar, social, etc.
Las emociones se presentan durante toda nuestra vida en todo momento, hay emociones que se sienten bien y emociones que se sienten no tan bien.
El Yoga para niños y niñas se basa en el juego, por ende aflora la alegría, la diversión y las risas.
Ellos disfrutan del movimiento, calman su ansiedad, canalizan su energía y logran vencer sus propios desafíos. Esto los hace sentir bien, sentir que pueden, que son capaces de superarse, favoreciendo su autoestima y auto concepto. Pero qué pasa cuando no pueden, cuando no lo logran y se comparan, allí afloran las emociones que no se sienten tan bien pero que si esta bien sentirlas como el enojo, la frustración, la pena, etc.
Para los niños y niñas es la instancia perfecta para guiarlos y educarlos desde la emoción. Que logren reconocer qué sienten, cómo lo sienten y por qué lo sienten.
Los niños necesitan que adulto los guíe y les proporcione herramientas que puedan utilizar en su día a día, generando en ellos la capacidad de reconocer sus emociones y pueda manejarlas de manera adecuada, mediar para que logre una auto-reflexión sobre lo acontecido y una auto- regulación según el contexto.
Además dentro de esta maravillosa disciplina del Yoga encontramos una variedad de posturas y momentos que nos llevan a la calma, la contención y reflexión.
Con Yoga y la meditación podemos comenzar a formar adultos más conscientes, despierto, tolerantes y resilientes.
Más yoga para los niños y niñas de hoy.
Fuente:
https://www.facebook.com/psicopedayoga/posts/394554214509230/